"La mejor venganza es el éxito" Frank Sinatra
Nadie lo ha sabido hacer como él. Le oyes y lo que canta te lo está cantando a TÍ. Es cercano, es pícaro, es sensible, y al final mantiene la dignidad necesaria para que le aprecies.
Es cierto que en los sesenta y setenta cometió errores al intentar "ponerse al día" - algunas versiones son errores notables-; y en los últimos años de su carrera metió la pata hasta el corvejón con esa idea absurda de discos de duetos con algunos personajes bastante impresentables (Kenny G, Julio Iglesias o Luis Miguel) en unas ocasiones, o totalmente opuestos a su manera de cantar en otras (Bono, Chrissie Hynde), pero su trayectoria no deja de ser asombrosa en todos los sentidos.
Es de admirar el coraje para recuperar su carrera, que a principios de los 50 iba camino del sumidero, tras unos años 40 en que fue el "Justin Bieber" de la época - cantante y bailarín -. Su despegue estratosferico con la Capitol y la compañía de Nelson Riddle como arreglista, - y su reciclaje como actor dramático en "De Aquí A La Eternidad", o las obras maestras "Como Un Torrente" - sin peluquin - y "El Hombre Del Brazo de Oro" - y el asentamiento en el lugar de los mitos en los sesenta , con su propio sello, Reprise Records.
Siempre me he arrepentido de no haber ido a ver, el 25 de Septiembre de1986, el concierto que ofreció en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid, con apenas la mitad del aforo ocupado - y eso que él regaló 15.000 entradas a soldados - y una infame campaña de desprestigio (parte de la cual, pido perdón, me tragué sin motivo).
Debió de ser duro. Él, que en 1964 había sido detenido en Torremolinos tras una encerrona de faldas, abandonó España después de escupir en un retrato de Franco, escribirle un telegrama en el que deseaba que "se muriera pronto" y decir que no iba a regresar más a este "jodido pais".
Pues volvió, y a pesar de la parte deprimente - estadio medio vacío y mucha desorganización -, el concierto fue memorable en lo artístico (lo importante). Una faena para mí.
Te ofrezo las crónicas de El Pais, y un par de temas - sólo audio - del que es considerado por muchos su mejor disco, "Songs For Swingin' Lovers!" (1956), su décimo trabajo de larga duración y el cuarto para la Capitol. Alberga hitos como "You Make Me Feel So Young", "Pennies From Heaven", "Anything Goes" y "I've Got You Under My Skin", pero todo el disco es una obra maestra, uno de los mejores de la Historia, con lujo, elegancia y clase a raudales. Como curiosidad, en 1957 Capitol cambió la portada: Si en la primera edición Frankie daba la espalda a los enamorados, en la nueva les contempla. No podía dar la espalda al amor..
Nota.-En las entradas de CUANDO DEL RÍO SUENA no se incluyen audios, solo videos y texto. Gracias
That's Life - Esta la canción que explica su vida (en mi opinión, mejor que "My Way")
A Very Good Year (Al terminar el tema su mayor preocupación era la duración, a su juicio pudiera ser que excesiva, de la canción)
One For My Baby (Es un gran actor)
0 comentarios:
Publicar un comentario