Rss Feed
  1. Rafael Berrio

    viernes, 15 de noviembre de 2013


     La mirada
    al frente,
    la sonrisa
    a punto,
    los zapatos
    limpios.
     No lo olvides
    ni una sola pista
    a los enemigos
     
    Karmelo C Iribarren, poeta
     
     
          Rafael Berrio es una de mis mayores sorpresas, si no la mayor, de los últimos tiempos - igual estoy descubriendo la pólvora mojada (Sabino Mendez escribió en Babelia un elogioso artículo) - .
          Berrio, de familia de gitanos vascos, nació en San Sebastian en 1963 y formó parte, dice él, de la explosión pop que azotó el Pais Vasco entre los Cantautores y el Rock Radikal Vasco, pues, aunque estaba en "UHF", un combo punk, no se consideraba, es más, no le hacía nada de gracia, lo que vino después. De hecho sus afinidades iban más por Derribos Arias, Poch, etc - ¨después de esa época tenía que haberme ido a Madrid" -.
           Los Ochenta los pasó con "Amor A Traición" y los noventa con "Deriva", para al final emprender una carrera en solitario que alberga dos trabajos - Dos OBRAS MAESTRAS -: "1971" (2010) y "Diarios" (2013). También ha colaborado en el primer disco de La Oreja de Van Gogh - "Qué Puedo Pedir" - y Mikel Erentxun - "Tu Nombre En Mis Labios" y "Rara Vez"-. Ha sido "Diarios"  el gancho que me ha hecho descubrir a esta genialidad (gracias a Efe-Eme).
    Veo a Rafael Berrio como un cruce entre la chanson francesa, Paco Ibañez, Leonard Cohen, la Velvet,y Luis Eduardo Aute, influencias que confiesa este cantautor punk, al final un gran poeta que canta - participa en una terturlia literaria en Donosti en la que coincide con Karmelo Iribarren, otra brutalidad de poeta como la mínima muestra del principio (Gracias J. Lerena)  -. 
    Sus canciones nacen siempre de la letra - "el primer verso es un regalo, los demás una condena"-, para, a continuación, musicarlas.- En esta última parte del proceso es pieza fundamental Joserra Senperena - La Buena Vida, Diego Vasallo, Alondra Bentley - , quien orquesta sus temas de una manera que a mí me recuerda al Aute de los primeros, los buenos discos. Berrio comenta que esas orquestaciones son un homenaje a Juan Carlos Calderon y al "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat. Defiende su gusto por ellos, además de por Cecilia e incluso el primer Julio Iglesias.

    Si la parte musical me encanta, las letras resultan caviar para mis oídos: Ironía, sarcasmo y melancolía, desnudos y concentrados; un realismo crudamente lírico para hablar sobre la muerte, la creación artística, los amigos, las mujeres, la reputación, la vida, el vino, los caídos por la heroína, el insomnio, la vejez....  
         Rabia me da no saber transmitir toda la sabiduría, inteligencia y sensibilidad que derrocha de manera tan elocuente como insolente este tío, que se pasó la primera década del nuevo milenio viviendo primero en una "mobile-home" sin siquiera sofá, en medio de la nada, según confesión propia, y después en un despacho de abogados con "el baño en el pasillo". Todo un personaje que, para resumir el por qué de su oficio, afirma:"compongo para impresionar a mujeres y complacer a amigos". Como ves te muestro unas cuantas canciones, ¿las que más me gustan? - quizás ahora -, tanto de "1971" como de "Diarios" - de éste disco son los 2 ficheros de audio -.
        Sólo se me ocurre que le escuches y que pases la voz.
        A quien se lo digas te lo agradecerá ("Mi ideal sería tener 150 seguidores fieles en cada ciudad")
        Seguro.

    Y las entrevistas que concede - en Internet puedes leer unas cuantas- son también un regalo ¡Cómo se expresa el tío!.
     
    Mis Amigos - "1971" - ("la compuse pensando en Diego Vasallo". Diego es un muy buen amigo suyo a quien recuerda en la carátula de "Diarios")

     
    La Desgana - "DIarios"
     
    Simulacro - "1971"
     
    Como Cortés - " "1971"
     

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario