Miguel Ángel del Río escribió este texto antes del fallecimienbto de Robin Gibb. Parece premonición.
“Después de todo lo que hicimos por Gran Bretaña,
todos los pantalones de pana que vendimos y la marcha que trajimos, no nos
dieron más que una puta medalla”
George Harrison sobre la concesión de
la medalla de Miembro del Imperio Británico (¿Qué quería? ¿Un porcentaje de la
venta de pantalones? Estos hippies….)
Estupendo finde
Besos
Miguel Angel
Un 27 de Abril de 1978 "Night Fever",
compuesta e interpretada por The Bee Gees, se aupó a lo más
alto de la lista Billboard y ahí estuvo durante dos meses, amén de ser el
single más comprado de la BSO de "Saturday Night Fever". Era,
por fín, el merecido triunfo de la música disco a nivel planetario, el Imperio
Rockista se tambaleaba en su monopolio. Esta banda sonora se convirtió en el
album más vendido de la historia hasta la llegada de "Thriller", con
más 40 millones de copias despachadas (Hay quien dice que sigue siéndolo, al
ser doble). Fue tal su repercusión que el Gobernador de Florida, Reubin
O'Donovan, les nombró "Ciudadanos Honorarios Del Estado" y, como
agradecimiento, durante mucho tiempo grabaron sus discos en Miami.
El tema fue un encargo de Robert
Stigwood (1934, Australia), su productor por aquel entonces - ya había
trabajado con ellos en Australia y también con Cream -. En esos
días estaba preparando una película sobre la escena Disco de Nueva York
tras leer un artículo de Nick Cohn titulado "Tribal Rites of the New
Saturday Night'. Les pidió canciones y ellos le ofrecieron cinco
que ya tenían listas: 'Staying Alive,' 'How Deep is Your Love?,' 'Night Fever,'
'More Than a Woman' e 'If I Can't Have You'. Después se añadirían a la lista "Jive Talkin'" y
"You Should Be Dancing". 'If I Can't Have You' sería la única
que no la interpretarían ellos, sino Yvonne Elliman.
El título de producción de la película era "Saturday
Night" nombre bastante tonto a juicio de The Bee Gees. Ellos, que ya
habían compuesto "Night Fever", convencieron a Stigwood para
cambiarlo al legendario "Saturday Night Fever".
The Bee Gees (nombre extraído de Brothers Gibb en plural) nunca se
consideraron un grupo disco, sino más bien un "blue-eyed soul group".
Fue al llegar al estreno, en el Teatro Chino de Los Ángeles, cuando se
percataron de que no era así como les consideraban sus fans. En todo caso, y aunque
habían tenido éxitos anteriormente - "Massachussets" - vendieron 5
millones de singles - y "New York Minning Disaster 1941" en 1967, y
"How Can You Mand a Broken Heart?" en 1969 los más notables -
fue a partir de su participación en el film mítico cuando se instalaron en el
frontispicio de la música popular.
Y es paradójico - o no- que un
grupo que no era ni de negros, ni de hispanos, ni de homosexuales, ni de
machotes sin tapujos - los colectivos que protagonizaban este tipo de
música, bien como intérpretes o como consumidores - fue el que más éxito - y
pasta, todo hay que decirlo - sacó del fenomeno disco. Probablemente el ser
así, blancos inmaculados y heterosexuales, fue el motivo de su aceptación
universal.
Una curiosidad. En su momento
se hizo un video-clip de "Night Fever", pero no fue vista por el
público hasta 2004. Llamativo, pues no tiene nada "incorrecto", como
podrás ver. Bueno, sí, Barry Gibb aparece...¡sin barba!
Así que ya sabes, guitarra chuka-chuka, violines Van McCoy, falsete,
mucho falsete, y a deslizarse por la pista como un auténtico Tony Manero.
Camisa reventona, bien abierta para mostrar pelambrera y collarazo, pantacas de
elefante marcando paquete y trasero. ¡¡ y ser el macho dominante de las
bolas de espejitos, humazo y suelo de colorines !! ¡¡¡ Uahhhhhhhhuuuuuuuuuuuuuu
!!!.¡¡¡¡¡ Es un temazoooooo !!!!
(Por cierto, espero que Robin Gibb se recupere de ese cáncer de
colon e hígado contra el que lleva luchando desde hace año y medio, y cuya
última consecuencia ha sido un coma del que acaba de despertar. Aunque sólo
fuera para que esta sección no se convierta en
una continua necrológica )
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