Rss Feed
  1. Bee Gees

    domingo, 27 de mayo de 2012



    Miguel Ángel del Río escribió este texto antes del fallecimienbto de Robin Gibb. Parece premonición.



    “Después de todo lo que hicimos por Gran Bretaña, todos los pantalones de pana que vendimos y la marcha que trajimos, no nos dieron más que una puta medalla”
    George Harrison sobre la concesión de la medalla de Miembro del Imperio Británico (¿Qué quería? ¿Un porcentaje de la venta de pantalones?  Estos hippies….)       

    Estupendo finde
    Besos
    Miguel Angel

             Un 27 de Abril de 1978 "Night Fever", compuesta e interpretada por The Bee Gees, se aupó a lo más alto de la lista Billboard y ahí estuvo durante dos meses, amén de ser el single más comprado de la BSO de "Saturday Night Fever". Era, por fín, el merecido triunfo de la música disco a nivel planetario, el Imperio Rockista se tambaleaba en su monopolio. Esta banda sonora se convirtió en el album más vendido de la historia hasta la llegada de "Thriller", con más 40 millones de copias despachadas (Hay quien dice que sigue siéndolo, al ser doble). Fue tal su repercusión que el Gobernador de Florida, Reubin O'Donovan, les nombró "Ciudadanos Honorarios Del Estado" y, como agradecimiento, durante mucho tiempo grabaron sus discos en Miami.
            El tema fue un encargo de Robert Stigwood (1934, Australia), su productor por aquel entonces - ya había trabajado con ellos en Australia y también con Cream -. En esos días estaba preparando una película sobre la escena Disco de Nueva York tras leer un artículo de Nick Cohn titulado "Tribal Rites of the New Saturday Night'. Les pidió canciones  y ellos le ofrecieron cinco que ya tenían listas: 'Staying Alive,' 'How Deep is Your Love?,' 'Night Fever,' 'More Than a Woman' e 'If I Can't Have You'. Después se añadirían a la lista "Jive Talkin'" y "You Should Be Dancing". 'If I Can't Have You' sería la única que no la interpretarían ellos, sino Yvonne Elliman.
    El título de producción de la película era "Saturday Night" nombre bastante tonto a juicio de The Bee Gees. Ellos, que ya habían compuesto "Night Fever", convencieron a Stigwood para cambiarlo al legendario "Saturday Night Fever".
           The Bee Gees (nombre extraído de Brothers Gibb en plural) nunca se consideraron un grupo disco, sino más bien un "blue-eyed soul group". Fue al llegar al estreno, en el Teatro Chino de Los Ángeles, cuando se percataron de que no era así como les consideraban sus fans. En todo caso, y aunque habían tenido éxitos anteriormente - "Massachussets" - vendieron 5 millones de singles - y "New York Minning Disaster 1941" en 1967, y "How Can You Mand a Broken Heart?" en 1969 los más notables - fue a partir de su participación en el film mítico cuando se instalaron en el frontispicio de la música popular.
            Y es paradójico - o no- que un grupo que no era ni de negros, ni de hispanos, ni de homosexuales, ni de machotes sin tapujos - los colectivos que protagonizaban este tipo de música, bien como intérpretes o como consumidores - fue el que más éxito - y pasta, todo hay que decirlo - sacó del fenomeno disco. Probablemente el ser así, blancos inmaculados y heterosexuales, fue el motivo de su aceptación universal.
             Una curiosidad. En su momento se hizo un video-clip de "Night Fever", pero no fue vista por el público hasta 2004. Llamativo, pues no tiene nada "incorrecto", como podrás ver. Bueno, sí, Barry Gibb aparece...¡sin barba!
    Así que ya sabes, guitarra chuka-chuka, violines Van McCoy, falsete, mucho falsete, y a deslizarse por la pista como un auténtico Tony Manero. Camisa reventona, bien abierta para mostrar pelambrera y collarazo, pantacas de elefante marcando paquete y trasero.  ¡¡ y ser el macho dominante de las bolas de espejitos, humazo y suelo de colorines !! ¡¡¡ Uahhhhhhhhuuuuuuuuuuuuuu !!!.¡¡¡¡¡ Es un temazoooooo !!!!

    (Por cierto, espero que Robin Gibb se recupere de ese cáncer de colon e hígado contra el que lleva luchando desde hace año y medio, y cuya última consecuencia ha sido un coma del que acaba de despertar. Aunque sólo fuera para que esta sección no se convierta en una continua necrológica )




  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario