Dos dibujantes de tebeos, Jan y Tardí, indispensables dede hace lustos en el comic europeo. Uno con su personaje SuperLópez y el otro con las series sobre la I Guerra Mundial y sus despropósitos, son testimonio de compromiso. Es verdad que antes Javier Marías también renunció a un premio, pero para un popero, que dos totems del cómic europeo lo hagan al tiempo y sin ponerse de acuerdo previamente tiene más valor.
Este es Jan (Juan López):
“Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y, también, disculparme por haber provocado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo, entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que me lo preguntaran primero, pero ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que, según he sabido por la prensa, me concede el Ministerio de Cultura de España, de lo que todavía estoy esperando una confirmación oficial para actuar en consecuencia. Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo, y para ello debo actuar lo más ceñido posible a mis convicciones. Saludos y un abrazo muy solidario para todos".

Esta es la noticia de EL PAÍS
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/02/actualidad/1357158317_748815.html
Creo que ha de destacarse este gesto de ambos, ejemplo para intelectualilllos que solo buscan notoriedad y distinciones.
Como colofón , no musical por una vez y sin que sirva de precedente, os dejo el enlace a una página de Cinemanía que recomienda el paso al cine de 15 cómics europeos antológicos
http://cinemania.es/noticias-de-cine/mas-alla-de-tintin-15-comics-europeos-que-deberian-ser-peliculas
0 comentarios:
Publicar un comentario