Rss Feed
  1. No a la Ley Mordaza

    martes, 3 de diciembre de 2013



    El gobierno que nos está sacando de la crisis, aprovecha para protegernos y darnos más seguridad, a nuestro pesar.
    Agradezcámoselo firmando esta petición de avaaz para que no se preocupe tanto por  lo que nos pueda pasar cuando salimos a la calle a reclamar lo que nos pertenece y más por que podamos salir a la calle disfrutando de una vida digna y libre. Me temo que esto último, con un gobierno pepero, lo tenemos crudo. Firmad, por favor. 



    https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_7/?copy

  2. Alex Clare

    viernes, 22 de noviembre de 2013



    “Desgraciadamente, no soy homosexual. Técnicamente, soy ‘humanosexual’. Me siento atraído por los humanos. Pero, por supuesto… no por muchos”.
    Morrisey (este tío…….es gili)

    La inclusión en varios anuncios de Internet Explorer 9 del tema "Too Close" en Marzo de 2012 le sirvieron a Alex Clare para saltar a la popularidad.

    Este muchacho londinense de 28 años ya había "flirteado" con la fama, pues en 2006 tuvo un breve romance, menos de un año, con Amy Winehouse, lo cual tiene su gracia. Alex es judío ortodoxo - respeta el kosher, estudia el Talmud y nunca actúa en el Sabbath o en las fiestas religiosas judías -, lo que le llevó a renunciar a un contrato discográfico (¡?), todo ello a pesar de haber crecido en un ambiente secular.
    Sin embargo, no asustarse. Escuchas su música y no parece que su religión le impida hacer una música llena de energía, en el que mezcla la electrónica con un voz soul tan poderosa como llena de matices, sorprendente, si vemos su aspecto físico (blanquito, blanquito, con pinta de folkie leñador).
    Su album de debut, y único hasta ahora, se titula "The Lateness of the Hour", y se publicó en 2011, aunque yo lo he conocido este año. Y la verdad es que me encanta. Te lo recomiendo.
    Incluye una digna versión de "When Doves Cry", del ínclito Prince. El resto de los temas tienen su participación, aunque en todos ellos cuenta con colaboración.
    "Hands Are Clever" es la canción que más me gusta, la que te adjunto como clip de audio. Es la menos electrónica de todas las que incluye en su Cd, y es toda una brutalidad. 
    Pero las demás también merecen la pena. Te incluyo algunos temas más.


    Anuncio de Internet Explorer 9 con el tema "Too Close"
    Relax My Beloved (Live Unplugged). Aquí hasta le veo "deje" de Amy
    Es un clip un poco larg, casi 30 minutos, pero demuestra su saber (La versión de Prince es una BRUTALIDAD)
    https://www.youtube.com/watch?v=eVpj901qGlk 

  3. Dos radios

    sábado, 16 de noviembre de 2013

    Trasteando por Youtube te encuentras de todo, mucha paja y poco grano. Pero entre la maraña, video-musical, siempre surgen sorpresas. Dos de ellas, descubiertas en los últimos días, son NPR Music y KXEP. org.  Ambas son norteamericanas y de calidad.

    NPR Music es una cadena pública  al estilo de Radio Nacional y tiene su propia Radio 3: NPRMusic. No se desde cuando existe pero ofrece una panorámica de la música americana que no tiene desperdicio y con un canal propio en Youtube en el que se emiten una serie de conciertos acústicos (ver la imagen de la izquierda)  de lo más granado de la música americana de todos los géneros. Yo creo que Radio 3 ha tomado buena nota de radios como esta para construir su actual proyecto.

    http://www.npr.org/
    http://www.npr.org/music/
    http://www.npr.org/series/tiny-desk-concerts/

    KXEP.org es otra radio musical, nacida en 1972 en  la costa noroeste -Seattle-  y que ha extendido sus ondas por todo el país. Ha recibido varios premios y ofrece una cuidada programación musical con un montón de secciones. Ami me llamó la atención en primer lugar su canal de Youtube en el que se pueden ver conciertos en vivo, realizados en exclusiva para esta radio,  de una alta calidad y variedad.

    http://kexp.org/
    http://www.youtube.com/user/kexpradio

    Con cualquiera de ellas se pueden pasar horas escuchando y viendo buena música. Unas radios hechas por gente que ama la música evitando lo descaradamente comercial.

    Os dejo un Tiny Desk Concert de Okkervil River como muestra, que equivale a un botón.







    Y también uno de la KXEP de Nada Surf en acústico y con cajón flamenco. Ole.





  4. Rafael Berrio

    viernes, 15 de noviembre de 2013


     La mirada
    al frente,
    la sonrisa
    a punto,
    los zapatos
    limpios.
     No lo olvides
    ni una sola pista
    a los enemigos
     
    Karmelo C Iribarren, poeta
     
     
          Rafael Berrio es una de mis mayores sorpresas, si no la mayor, de los últimos tiempos - igual estoy descubriendo la pólvora mojada (Sabino Mendez escribió en Babelia un elogioso artículo) - .
          Berrio, de familia de gitanos vascos, nació en San Sebastian en 1963 y formó parte, dice él, de la explosión pop que azotó el Pais Vasco entre los Cantautores y el Rock Radikal Vasco, pues, aunque estaba en "UHF", un combo punk, no se consideraba, es más, no le hacía nada de gracia, lo que vino después. De hecho sus afinidades iban más por Derribos Arias, Poch, etc - ¨después de esa época tenía que haberme ido a Madrid" -.
           Los Ochenta los pasó con "Amor A Traición" y los noventa con "Deriva", para al final emprender una carrera en solitario que alberga dos trabajos - Dos OBRAS MAESTRAS -: "1971" (2010) y "Diarios" (2013). También ha colaborado en el primer disco de La Oreja de Van Gogh - "Qué Puedo Pedir" - y Mikel Erentxun - "Tu Nombre En Mis Labios" y "Rara Vez"-. Ha sido "Diarios"  el gancho que me ha hecho descubrir a esta genialidad (gracias a Efe-Eme).
    Veo a Rafael Berrio como un cruce entre la chanson francesa, Paco Ibañez, Leonard Cohen, la Velvet,y Luis Eduardo Aute, influencias que confiesa este cantautor punk, al final un gran poeta que canta - participa en una terturlia literaria en Donosti en la que coincide con Karmelo Iribarren, otra brutalidad de poeta como la mínima muestra del principio (Gracias J. Lerena)  -. 
    Sus canciones nacen siempre de la letra - "el primer verso es un regalo, los demás una condena"-, para, a continuación, musicarlas.- En esta última parte del proceso es pieza fundamental Joserra Senperena - La Buena Vida, Diego Vasallo, Alondra Bentley - , quien orquesta sus temas de una manera que a mí me recuerda al Aute de los primeros, los buenos discos. Berrio comenta que esas orquestaciones son un homenaje a Juan Carlos Calderon y al "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat. Defiende su gusto por ellos, además de por Cecilia e incluso el primer Julio Iglesias.

    Si la parte musical me encanta, las letras resultan caviar para mis oídos: Ironía, sarcasmo y melancolía, desnudos y concentrados; un realismo crudamente lírico para hablar sobre la muerte, la creación artística, los amigos, las mujeres, la reputación, la vida, el vino, los caídos por la heroína, el insomnio, la vejez....  
         Rabia me da no saber transmitir toda la sabiduría, inteligencia y sensibilidad que derrocha de manera tan elocuente como insolente este tío, que se pasó la primera década del nuevo milenio viviendo primero en una "mobile-home" sin siquiera sofá, en medio de la nada, según confesión propia, y después en un despacho de abogados con "el baño en el pasillo". Todo un personaje que, para resumir el por qué de su oficio, afirma:"compongo para impresionar a mujeres y complacer a amigos". Como ves te muestro unas cuantas canciones, ¿las que más me gustan? - quizás ahora -, tanto de "1971" como de "Diarios" - de éste disco son los 2 ficheros de audio -.
        Sólo se me ocurre que le escuches y que pases la voz.
        A quien se lo digas te lo agradecerá ("Mi ideal sería tener 150 seguidores fieles en cada ciudad")
        Seguro.

    Y las entrevistas que concede - en Internet puedes leer unas cuantas- son también un regalo ¡Cómo se expresa el tío!.
     
    Mis Amigos - "1971" - ("la compuse pensando en Diego Vasallo". Diego es un muy buen amigo suyo a quien recuerda en la carátula de "Diarios")

     
    La Desgana - "DIarios"
     
    Simulacro - "1971"
     
    Como Cortés - " "1971"
     

  5. Son los más simpáticos y los más hipiosos de la escena folkie americana. Una tribu de 10 miembros que hacen canciones folk-pop sin apenas dificultad y con mucho rollo de "que bien nos llevamos y como disfrutamos de la música y de los pelos al viento". Llegué a ellos a través de Munford and Sons, el grupo más odiado del  panorama  estrellonas-pop con permiso de Coldplay, porque hace un año, o así, se metieron en un tren los dos grupos citados y Old Crow Medicine Show, grupo interesantísimo de esa escena, para recorrer medio EEUU y pasárselo en grande.
    El caso es que ES&TMZ  también ha puesto música a un anuncio de coches. La carne es débil pero sabrosa y seguro que esto les abre el mercado europeo y oiremos hablar de ellos a no mucho tardar. Ciertamente se puede hablar de una corriente pop que mira al pasado con un ojo y con el otro al presente o al futuro si no está muy lejos.

    Os dejo una actuación en vivo y acústico en una tienda de discos que usa la cadena de la radio pública americana NPR Music para grabar a todos los grupos que les parecen interesantes.







    Os dejo los enlaces a la página web del grupo es muy atractiva y comercial además de la típica entrada de la wikipedia. 

    http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Sharpe_and_the_Magnetic_Zeros

    http://edwardsharpeandthemagneticzeros.com/

  6. Jim Croce, too young to die

    martes, 22 de octubre de 2013

    En setiembre de 1973, con 30 tiernos años, aunque en las fotos parecía más mayor, murió en un  accidente de avión Un cantautor que algunos, con cierta envidia, califican de pastelón. Injusto, reduccionista e ignorante de una obra personal en una época de clichés  y mensajes mesiánicos.


    Yo lo descubrí gracias a esa mítica tienda de discos pucelana llamada Villalar. Una institución cultural de los 70s en una ciudad que se sacudía a duras penas los  lodos franquistas. Tu ibas a esa tienda y entre montañas de discos había un vendedor, José Ignacio se llamaba, creo, que  en dos o tres visitas ya sabía el tipo de música que te podía ofrecer.  Pero además oíamos mucha música que convertía mis  jóvenes oídos en insaciables esponjas musicales. Nunca le estaré suficientemente agradecido.

    Pues ahí iba yo con mi disco de Jim Croce (año79), de preciosa portada, camino de casa. Cuando lo empecé a escuchar (Bad Leroy Brown era la primera) me atrapó y no me ha soltado. ¡Y que baladas! en fin, una joya prematuramente desaparecida como tantos y tantos.





    Sesenta años desde su muerte y sigue sonando entrañable, fresco  y poseedor de una voz acariciante ypersonalísima. Así son los grandes











  7. Manuel Vicent, Tesoro

    lunes, 14 de octubre de 2013

    Sí,  he estado ausente durante demasiado tiempo. Las jodidas obligaciones profesionales me han quitado un huevo de tiempo y de ideas, pero es hora de volver y, como he hecho en otras ocasiones, para inaugurar la temporada he elegido un texto, en este caso,  del gran MANUEL VICENT que no es la primera vez que aparece en este blog.

     Es tan certero como el otro gran Manuel, Vázquez Montalbán, aunque puede que sea más literario, más poético. Y cuando escribe su columna dominical en EL PAÍS es especialmente interesante. Para muestra la columna publicas el domingo 13 de octubre y titulada  TESORO.

    No he podido resistirme ya que me toca de cerca. Disfrutadlo y difundidlo si queréis, claro.

    Tesoro



    Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas, que tienen su santuario en la caverna del Gobierno. Todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar.

  8. Mento Music

    viernes, 21 de junio de 2013

    Hace poco cayó en mis orejas la música de The Jolly Boys, octogenarios músicos que han publicado en los últimos años un disco de versiones, muy muy bien escogidas, con un estilo entre reggae, folk, caribeño, y más. No sabía que esa mezcla es el Mento.

    La marumba box hace ñas veces de bajo
    The Jolly Boys llevan practicando esta música desde los años 40 y es ahora cuando gente como yo, que me considero un buen aficionado,  les conoce. Nunca es tarde si la dicha es buena. Creo también que la etiqueta de World Music resta oyentes más que sumarlos. Las etiquetas no son buenas siempre, a veces pecan de reduccionistas.

    El disco del que os hablo es Great Expectation y contiene versiones de Depeche Mode, Lou Reed, RR SS, etc... ejecutadas al estilo Mento. Superinteresante y superagradable.

    Aquí tenéis algunos enlaces para saber un poco sobre el Mento

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mento_(m%C3%BAsica)

    http://worldmusic.about.com/od/genres/p/Mento.htm (en inglés)

    http://www.mentomusic.com/ (en inglés y un poco barroca)

    Y sobre la banda

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Jolly_Boys

    http://jollyboysmusic.com/





    Y por último un enlace a una playlst de YouTube que muestra un puñado de videos de grupos de Mento. El sonido no es muy allá pero el documento es muy valioso.





  9. Mis problemas.

    martes, 4 de junio de 2013

    El Cojin locuciona un mensaje que no por más repetido es menos necesario. Mis problemas no los va a solucionar un gobierno como este, aunque tampoco cualquier ptro gobierno metido en este juego de la política profesional.

    Charles-Maurice de Talleyrand escribió lel retrato definitivo de la política: En política la mentira forma parte de la verdad


    .

  10. Hace unas semanas un amigo me regaló un cd. Yo le había regalado, pocos días antes,  una recopilación sobre Swing con grandes bandas (Cab Calloway, Count Basie,...) en grabaciones con solera.
    Portada de " Une Anthologie 1934-1942"
    El disco en cuestión era de Jimmie Lucenford. Ni idea de quien era el tipo, pero los primeros compases ya me presentaron a un super músico, verdadera estrella en los 30 y 40 de los circuitos de jazz y swing. Lástima que muriera en plena carrera. 
    La antología, francesa de Cabu Jazz, no tiene desperdicio y por tanto es altamente recomendable.
    Gracias Manolo.
    Esta es la entrada de la wiki
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jimmie_Lunceford
    Y este enlace nos ofrece más información
    http://www.apoloybaco.com/jimmieluncefordbioografia.htm
    Y un poco de información adicional sobre el swing
    http://es.wikipedia.org/wiki/Swing_(jazz)


    En este video vemos a Jimmie lanzando su lema a los cuatro vientos: El ritmo es nuestro negocio

    Y para acabar un clásico del Swing amenizado por un repertorio de baile impresionante.


  11. El gran Frank

    domingo, 19 de mayo de 2013


    "La mejor venganza es el éxito" Frank Sinatra


    Esta semana - y el mismo día, 14 de Mayo -  ha sido el aniversario del fallecimiento de Pedro San Martín, fundador de La Buena Vida, Eduardo Benavente, fundador de Alaska y Los Pegamodes y de Parálisis Permanente, y de Frank Sinatra, EL MEJOR INTERPRETE DE LA MÚSICA POPULAR DE TODOS LOS TIEMPO (¡toma ya!). 
    Nadie lo ha sabido hacer como él. Le oyes y lo que canta te lo está cantando a TÍ. Es cercano, es pícaro, es sensible, y al final mantiene la dignidad necesaria para que le aprecies. 
    Es cierto que en los sesenta y setenta cometió errores al intentar "ponerse al día" - algunas versiones son errores notables-; y en los últimos años de su carrera metió la pata hasta el corvejón con esa idea absurda de discos de duetos con algunos personajes bastante impresentables (Kenny G, Julio Iglesias o Luis Miguel) en unas ocasiones, o totalmente opuestos a su manera de cantar en otras (Bono, Chrissie Hynde), pero su trayectoria no deja de ser asombrosa en todos los sentidos.
    Es de admirar el coraje para recuperar su carrera, que a principios de los 50 iba camino del sumidero, tras unos años 40 en que fue el "Justin Bieber" de la época - cantante y bailarín -. Su despegue estratosferico  con la Capitol y la compañía de Nelson Riddle como arreglista, - y su reciclaje como actor dramático en "De Aquí A La Eternidad", o las obras maestras "Como Un Torrente" - sin peluquin - y "El Hombre Del Brazo de Oro" -  y el asentamiento en el lugar de los mitos en los sesenta , con su propio sello, Reprise Records.
    Siempre me he arrepentido de no haber ido a ver, el 25 de Septiembre de1986, el concierto que ofreció en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid, con apenas la mitad del aforo ocupado - y eso que él regaló 15.000 entradas a soldados - y una infame campaña de desprestigio (parte de la cual, pido perdón, me tragué sin motivo).
    Debió de ser duro. Él, que en 1964 había sido detenido en Torremolinos tras una encerrona de faldas, abandonó España después de escupir en un retrato de Franco, escribirle un telegrama en el que deseaba que "se muriera pronto" y decir que no iba a regresar más a este "jodido pais".
    Pues volvió, y a pesar de la parte deprimente - estadio medio vacío y mucha desorganización -, el concierto fue memorable en lo artístico (lo importante). Una faena para mí. 
    Te ofrezo las crónicas de El Pais, y un par de temas - sólo audio - del que es considerado por muchos su mejor disco, "Songs For Swingin' Lovers!" (1956), su décimo trabajo de larga duración y el cuarto para la Capitol. Alberga hitos como "You Make Me Feel So Young", "Pennies From Heaven", "Anything Goes" y "I've Got You Under My Skin", pero todo el disco es una obra maestra, uno de los mejores de la Historia, con lujo, elegancia y clase a raudales. Como curiosidad, en 1957 Capitol cambió la portada: Si en la primera edición Frankie daba la espalda a los enamorados, en la nueva les contempla. No podía dar la espalda al amor..

    Nota.-En las entradas de CUANDO DEL RÍO SUENA no se incluyen audios, solo videos y texto. Gracias





     

    That's Life - Esta la canción que explica su vida (en mi opinión, mejor que "My Way")

    A Very Good Year (Al terminar el tema su mayor preocupación era la duración, a su juicio pudiera ser que excesiva, de la canción)

    One For My Baby (Es un gran actor)





  12. El domingo 5 de mayo,  Brian Eno fue entrevistado para EL PAÍS. Me pareció que un viejo amigo se volvía a dejar ver ante mí.  Y es así aunque reconozco que su etapa experimental y electrónica no es, para nada, mi preferida. Por supuesto prefiero su etapa con Roxy o sus numerosas producciones para grupos de todo pelaje. Un músico que me atrevo a calificar de renacentista en el sentido leonardesco el término. Solo con citar tres nombres a los que está asociado ya sería para tenerle en un altar: Roxy Music, David Bowie y U2. Pero además es que piensa y habla como el artista sin prejuicios y sin pelos en la lengua que es.

    http://www.enoweb.co.uk/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Eno


    NO SIENTO AFECTO POR LA INDUSTRIA 

    DANIEL VERDÚ Nueva York 5 MAY 2013 



    Resulta que al hombre que mejor entendió las máquinas cuando todo eran guitarras, al gran profeta de la revolución digital, lo que más le gusta es cantar en una coral. A capela. Cuando ya había diseñado a los Roxy Music más sintéticos y se había largado a Nueva York para sentar las bases de unos renovados Talking Heads, después de trabajar con Bowie o John Cale, disfrutaba escapándose a Brooklyn a cantar en un coro de gospel donde era el único blanco. Tiene que ver con la idea de rendirse, dice, de perder el control. También con una forma de entender la unidad del sonido y formar parte de él más allá del ego artístico. La quintaesencia de la música religiosa disfrutada con el fervor del ateo. Quizá por eso, Brian Eno (Woodbridge, Suffolk, 1948), en todas sus facetas creativas —productor de estrellas como U2 o Coldplay, artista visual, diseñador de aplicaciones sonoras (además de componer la melodía de arranque de Windows)—, es uno de los grandes arquitectos de la música de los últimos 40 años.


    El estudio de grabación fue la revolución musical del siglo XX”
    El trato reverencial con el que el viernes fue recibido en la Red Bull Music Academy de Nueva York —evento con el que la marca de bebidas energéticas forma y promociona nuevos talentos musicales— por 31 participantes de apenas 30 años fue un destello de la modernidad que proyecta este hombre menudo y rapado al cero que se niega a hablar del pasado bajo amenaza de dejarle a uno sin entrevista. Pero el futuro, los que le escuchaban, son músicos que quemaron hace tiempo sus instrumentos en una ceremonia de unos y ceros. El productor les importa hoy un pimiento. Ellos son el productor en el reino del hazlo tú mismo. “Hoy es muy difícil ser solo músico y no productor. Es revelador el cambio de naturaleza de la música. Lo llamamos igual que a lo que se hacía 150 años atrás, pero ya no es el mismo arte. Cuando empezaron las películas, enseguida vieron que no era teatro y lo llamaron cine. Era otra forma artística. Lamentablemente, como la música recibe el mismo nombre, pensamos que es lo mismo”, explica con cortante precisión en una entrevista milimetrada.


    Hitos biográficos

    Brian Peter George Eno nació en Suffolk en 1948.
    Miembro fundador de Roxy Music, militó en la banda entre 1971 y 1973 y figura en los dos primeros discos.
    En 1973 comenzó su carrera en solitario, que derivó hacia un estilo de electrónica bautizado con el término ambient music.
    Entre 1975 y 1977 es parte fundamental en laTrilogía de Berlín de David Bowie, (Low, Heroesy Lodger).
    Con la ayuda del ingeniero Daniel Lanois produce en 1984 The unforgettable fire, de U2, el disco que propulsa a los irlandeses al estrellato.
    En los últimos años ha combinado el arte sonorocon la música y la producción.
    Eno, un alarde de genio y sarcasmo británico, sitúa el punto de inflexión todavía no asumido en la irrupción de la música grabada. “La revolución tecnológica en el siglo XVIII fue la orquesta. La del siglo XX fue el estudio. Transformó la música en otra forma artística. Se convirtió en algo como la pintura: podías trabajar cada día un poco en ello. Sustrajo la música de su apartado temporal y la dejó sola en el espacio. Y la figura capaz de entender todo eso fue la del productor”. Una pieza clave de la industria musical, cuya democratización ilustra perfectamente la defunción del modelo discográfico tradicional. “Eso espero. No siento ningún afecto por ella ni me importa cómo termine”.
    Internet ha consumado el crimen perfecto que ansiaba. O que no le disgusta. Sin embargo, la música actual, la de los ordenadores, adquiere a veces tics propios de un instrumento pensado originalmente como procesador de textos. Al final, se trata de la música de las máquinas de escribir y la evolución de sus comandos. A él le encanta reflexionar sobre este asunto. “Es algo muy serio. La facilidad del corta y pega, por ejemplo, ha hecho música como esa arquitectura de ahí [señala un edificio que se ve desde la ventana]. Haces un piso y luego el resto son iguales. El problema de esta tecnología es que terminas decantándote por la opción más fácil. En la época de las limitaciones, no podías hacer Control-Z [la función de deshacer], no había vuelta atrás. Eso aporta consciencia de lo que haces. Es bueno recordar lo bueno de la tecnología que se extingue”.
    Y cómo hacer un buen disco? “Primero que sea algo nuevo, sin esa pátina de acabado y autotune [afinador digital] que envuelve todo el nuevo r’n’b. Luego necesitas un presupuesto bajo y una fecha de entrega. Un contexto. Hasta entonces, todo es un experimento”. Como las 2.809 piezas que permanecen inéditas en su disco duro.


    No me gusta el mundo del arte y creo que tampoco yo le gusto a él”
    Toda su teoría musical está suspendida de un análisis casi político. Como su desprecio por el free jazz. La improvisación le parece un acomodo inconsciente de los miembros del cuerpo que hacen sonar el instrumento en las posiciones físicamente más fáciles. Pura vagancia convertida en método musical. La música requiere normas. Lo mismo que el sonido de un bajo obtenido por ordenador proporciona una velocidad mayor, también resulta más artificial que unos dedos deslizándose por las pesadas cuerdas del instrumento. “Evidentemente no reniego de la tecnología. Solo digo que conviene recordar lo bueno que tenía aquello que dejamos atrás”. Todo grises. Como la demolición tan suya de la frontera entre alta cultura y cultura popular. Su trabajo va de Coldplay al museo. “No me gusta el mundo del arte. Tampoco creo que yo le guste a él. Creen que si algo le gusta a demasiada gente no es bueno. Una obra puede ser popular y magnífica”.
    Le obsesiona la contingencia (especialmente la teoría al respecto del filósofo Richard Rorty) y la azarosa circunstancia por la cual las experiencias, artísticas y biográficas, adquieren valor. Como los precios del arte. O como 77 million paintings, la instalación que ayer mostró en Nueva York. Una variación audiovisual del modelo tradicional de música aleatoria encumbrado por John Cage. Una pieza que, como el nombre indica, proyecta esa cantidad de combinaciones posibles entre música e imagen. Una carambola, para entendernos. Como la que le hizo toparse en el metro de Londres a los 23 años con Andy Mackay, un antiguo compañero de la universidad de Reading que tocaba el saxofón y le introdujo en Roxy Music. La banda de la que ya no quiere oír hablar. El origen de su leyenda.

    Para muestra de su talento, inabarcable por cierto, he aquí una colaboración con John Cale de 1990, que dió como resultado un album del que está extraida esta canción.